Usos y Aplicaciones de la Energía Solar

Los alumnos y profesores de la Unidad de Desarrollo y Medio Ambiente han trabajado en el desarrollo de tecnología para el aprovechamiento de la energía solar con objeto de:

Algunos de los proyectos desarrollados por esta unidad son:

Calentadores solares para agua, de cuatro tipos:

Destiladores solares. Mediante estos dispositivos es posible purificar el agua, sin necesidad de ninguna otra fuente de energía más que la solar. Permiten incluso la remoción de sales. No son para altos volúmenes ni para tratamientos primarios.

Secadores solares. Estos sistemas se utilizan para procesar algunos alimentos cuyo valor nutritivo puede ser conservado cuando están secos. La imagen muestra algunos de los prototipos, actualmente en experimentación, para secado de jamaica.

Estufas solares. Aparatos que sirven para cocinar algunos alimentos (cocer y hornear; los que se han estudiado aquí no sirven para freír).

Refrigeradores solares. En períodos pasados se trabajó en el desarrollo de refrigeradores solares para producción de hielo. Este proyecto ya no es vigente y no se tienen avances recientes sobre este tema.

Piranómetros. Se ha trabajado en el desarrollo de instrumentos sencillos para el registro de la radiación solar.

 

Para información sobre presupuestos de calentadores solares para uso doméstico y para albercas, destiladores solares para purificación de agua y estufas solares (no aplicaciones fotovoltaicas), contactar a David Gudiño Ayala.


Volver a la página del Departamento de PTI


Página actualizada el Jueves, 03 de Abril de 2003